La compañía castellonense especializada en la promoción de energía solar fotovoltaica Valfortec presentó ayer en la capital del Turia ante un expectante público su nueva operación financiera: la emisión de un bono verde corporativo de 25 Millones de Euros en el Mercado Alternativo Bursátil (MARF). La jornada, organizada por uno de los actores más importantes de la operación emitida en el pasado mes de marzo, Mirabaud Group, arrancó a las 9 de la mañana en un simbólico emplazamiento como el Palau Boil d’Arenos (C/ dels Llibrers 2-4), sede de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). La convocatoria despertó un grandísimo interés, pero debido a las restricciones higiénico-sanitarias originadas por la pandemia el aforo se vio restringido. Por ello, la jornada fue totalmente retransmitida en formato streaming.
La encargada de abrir el acto fue Empar Martínez Bonafé, Directora General de Industria de la Consellería de Economía. Esta destacó el escenario atractivo que supone la Comunitat Valenciana a la hora de atraer inversiones renovables y especialmente, debido a las características de la región, fotovoltaicas. Empar también quiso destacar el importante papel que pueden desempeñar los fondos Next Generation de la Unión Europea a la hora de impulsar proyectos que fomenten la sostenibilidad.
Acto seguido tomó la palabra Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), que destacó las numerosas ventajas que se encuentran en los mercados alternativos de renta fija (MARF). Isabel reflejó que en 2020, pese haber sido un año complicado, se cerraron nuevas operaciones.
Una vez transcurrido el primer bloque de la presentación, tomó la palabra el Director General de Valfortec, Fidel Roig. Este hizo una contextualización rápida de la trayectoria de la firma desde sus inicios hasta sus últimos movimientos tanto a nivel nacional como internacional. A la hora de hablar sobre la reciente emisión del bono verde corporativo, el protagonista indiscutible del evento, Fidel quiso recordar la importante operación llevada a cabo en 2019. En aquella ocasión se cerró un bono proyecto de 51,8 millones de euros que también se encargó de planificar Mirabaud Group. El fundador de Valfortec desgranó la inminente hoja de ruta que llevará a cabo la compañía gracias a la emisión del bono verde corporativo. Prevé que a corto plazo la compañía ejecute una extensa cartera de proyectos que supondrán la instalación de alrededor de 250 MW repartidos entre diferentes zonas de la geografía española, destacando especialmente la vertiente mediterránea. El orgullo de pertenencia hacia la tierra en la que se forjó Valfortec en el año 2005, la Serra d’en Galceran (Castellón), también fue uno de los puntos abordados en el discurso de Fidel ya que este matizó con orgullo que ‘siempre lleva por bandera a su pueblo de Castellón y a la Comunitat Valenciana’. Para concluir su intervención, Fidel quiso remarcar que “el mejor activo que tenemos es el equipo humano”. De esta manera, el máximo responsable de la organización castellonense puso en relieve la gran importante que tiene el hecho de rodearse de buenas personas a la hora de crear un buen equipo.
El último tramo de la jornada fue para las intervenciones de los representantes de Mirabaud Group, que en esta ocasión fueron Luis Capilla, Director de Mirabaud Group Valencia y José Manuel Castro, Managing Director Investment Banking de Mirabaud Group. Ambos han sido figuras clave en el proceso de la colocación del bono verde corporativo. El responsable de la delegación valenciana de la firma internacional suiza destacó que ‘Valfortec es la primera empresa de la Comunitat Valenciana en emitir un bono verde corporativo, por lo que estamos ante todo un referente’. Por otra parte, José Manuel Castro contó como anécdota que el bono, en primera instancia, contaba con un capital nominal de 20 millones de Euros pero por la alta demanda que generó y el apoyo de Bankinter se aumentó hasta los 25 millones de Euros.
En un día tan reseñable para la trayectoria de la firma, los máximos responsables de Valfortec estuvieron totalmente arropado por sus partners, socios y amigos más cercanos. Prueba de ello fue ver en el acto a Daniel Peña de Jinko Solar, Pablo Cuesta de Praxia Energy o Julio Iglesias de Grupo Revi. Además, también estuvieron presentes algunos representantes de diferentes entidades y organismos como Bankinter, Mirabaud, Iberdrola o Avaesen entre otras.
Una vez finalizado el acto en el emblemático emplazamiento del centro de Valencia, algunos de los invitados se desplazaron hasta un restaurante de la zona costera para seguir celebrando la importante jornada.