En tiempos de inestabilidad e incertidumbre, las alianzas siempre han sido sinónimo de garantía de éxito para quien las sabe aprovechar. Valfortec, que desde siempre ha mantenido una estrecha relación con la empresa asturiana Praxia Energy, especializada en el desarrollo de estructuras para la solar fotovoltaica, han fructificado recientemente un nuevo acuerdo por el que se comprometen a desarrollar 100 MW de energía solar fotovoltaica durante los dos próximos años. Cabe destacar que a ambas firmas les unen numerosos proyectos de éxito en países como Japón, Reino Unido o España.
Los 100 MW cobrarán forma a través de diferentes parques fotovoltaicos diseminados por toda la Comunitat Valenciana, de norte a sur, siendo Castellón la provincia con más proyectos planificados. Cada uno de estos parques fotovoltaicos contará con la tecnología más avanzada del sector en todos los sentidos. Las estructuras de Praxia Energy en las que se fijarán todos los paneles se realizarán en aceros S250 GD y S280 GD garantizando así una altísima calidad (25 años de garantía). Las características intrínsecas de cada proyecto condicionarán la fabricación de cada estructura, ya que se diseñarán ad hoc. Así pues, por ejemplo, para los proyectos localizados en la zona del interior de la provincia de Castellón se tiene muy en cuenta la exposición a fuertes rachas de viento. De esta manera, el equipo de Praxia Energy realiza exhaustivos ensayos sobre el impacto de las fuerzas aerodinámicas en las estructuras. Esto es posible gracias a la modelización de estructuras en el túnel de viento de la Universidad de Oviedo (Asturias), a la que le une un convenio de colaboración.
Los responsables de cada una de las organizaciones implicadas en el convenio han confirmado que si todo avanza como debe, la construcción de los algunos de los parques arrancará a lo largo del primer trimestre del próximo 2021. Por lo que respecta a la fabricación de las estructuras, Pablo Cuesta concreta que ‘esta ya ha empezado. Durante el mes de diciembre se compaginarán las pruebas técnicas y la fabricación de las primeras estructuras’. Por otra parte, Fidel Roig, Director General de Valfortec, se muestra totalmente entusiasmado al prolongar su vínculo comercial con Praxia Energy, una compañía que conoce ya muy bien y que tilda de ‘grandísimos profesionales que vienen haciendo las cosas muy bien en el sector desde hace años’.
Praxia Energy, que se fundó en Asturias en el año 2006, ha desarrollado una carrera prácticamente en paralelo a la de Valfortec, por lo que ambas cuentan con una visión sectorial similar. La firma liderada por Pablo Cuesta cuenta con experiencia internacional al haber ejecutado proyectos fotovoltaicos en países como España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Japón o Arabia Saudí. En definitiva, Praxia Energy ha participado en el desarrollo de más de 1.200 MW. Sus soluciones son totalmente versátiles y se adaptan a la perfección a las características de cada proyecto, contando con aplicaciones para suelo (hincado), cubiertas (coplanar y lastrado) y parkings con cubiertas solares.
Por otra parte, Valfortec comenzó a operar en el mercado energético desde la localidad de La Serra d’en Galceran (Castellón), donde puso la primera piedra con un proyecto de poco más de 300 kW de potencia. Con mucho trabajo y perseverancia, tras una primera etapa dorada en el mercado doméstico, se dio un salto cuantitativo y cualitativo para asumir nuevos retos a nivel internacional en países como Reino Unido o Japón.
Poder comenzar el año 2021 repleto de proyectos totalmente listos para ejecutar es totalmente gratificante, y más después de haber vivido un año tan truculento, pero poder compartirlo con un partner de la talla de Praxia Energy es la mayor satisfacción. El amplio know how del sector que se consigue aunar con esta alianza levantina-asturiana es toda una garantía de éxito y seguro que muy pronto continuarán proyectando más MW verdes.