Ayer mismo se anunció en un acto que las obras de la primera comunidad energética de autoconsumo solar de Gran Canaria, llamada Siete Palmas, comenzarán en breve. La castellonense Valfortec será una de las compañías encargadas de ejecutar el proyecto de la Comunidad Energética de Siete Palmas, tras haber conseguido la adjudicación del Cabildo de Las Palmas junto a la empresa Solar360.
La rueda de prensa de presentación, que despertó gran interés, contó con la presencia de diferentes representantes institucionales como por ejemplo el presidente del Cabildo, Antonio Morales; el consejero de Medio Ambiente y Energía, Raúl García; y el director insular de Energía y Clima, Alexis Lozano. Diego Latorre del departamento de ingeniería de Valfortec fue el representante de la firma castellonense en el evento de presentación.
Este proyecto, que ha contado con el impulso del Consejo Insular de la Energía y el respaldo de la Oficina de Transformación Comunitaria de Gran Canaria, iniciará sus obras en breve y permitirá generar energía limpia y sostenible para los vecinos residentes en el barrio de Siete Palmas. La instalación, que contará con diferentes plantas fotovoltaicas desplegadas sobre diferentes azoteas de los edificios del barrio, contará con una potencia de 1,04 MW y logrará generar 1.583,4 MWh.
Cuando el proyecto de Siete Palmas esté plenamente operativo, más de 700 hogares (unas 2.000 personas) recibirán energía limpia y de proximidad que les permitirá ahorrar hasta 400€ anuales en el apartado energético. Gracias a su implementación se evitará arrojar a la atmósfera 916 toneladas de emisiones de CO2/año.
Esta comunidad pionera, la primera en Gran Canaria por sus características, está totalmente abierta a todos los ciudadanos que se quieran sumar. Desde el Cabildo destacan que el único requisito que deben de cumplir es que se encuentren dentro un radio de dos kilómetros de la propia comunidad. Para que la ciudadanía pueda conocer todos los detalles del proyecto se ha habilitado una página web: www.comunidadesenergeticasdegrancanaria.com
El director general de Valfortec, Fidel Roig, ha valorado la participación en este proyecto como “muy interesante, puesto que vamos a ayudar a que un gran número de vecinos de Las Palmas puedan contar con energía de proximidad, sostenible y eficiente para sus hogares. La fórmula de las Comunidades Energéticas va a ir aumentando considerablemente ya que es algo muy beneficioso para los ciudadanos y en Valfortec estaremos encantados de ir aportando toda nuestra experiencia”.