
El autoconsumo solar fotovoltaico en España, tras un año 2019 con unos registros muy positivos, habiendo llegado a instalar un total de 459 MW de potencia (en 2017 solo fueron 122 MW), sigue afianzándose tanto en el sector industrial como en el residencial en estos primeros compases de 2020.
La provincia de Castellón también está notando el auge del autoconsumo, sobre todo en el tejido industrial, donde desde Valfortec se constata el gran interés existente por parte de un gran número de compañías pertenecientes a diversos sectores, ya que ‘la fotovoltaica es una fuente de energía renovable muy económica, limpia y amortizable en un periodo de tiempo muy corto y con la legislación actual, que es totalmente favorable, el escenario que se plantea no puede ser más atractivo’ comentan desde el departamento técnico de la compañía castellonense.
Valfortec ejecutó durante el pasado año numerosos proyectos de autoconsumo en la Comunitat Valenciana y este 2020 se ha iniciado con un gran y nuevo proyecto en la provincia de Castellón, concretamente en la firma textil Aznar Innova de Castellón. Esta empresa nació en la capital de la Plana en 2004 fruto de una gran trayectoria profesional de más de 20 años en el sector textil. Actualmente comercializa numerosas marcas de gran reputación así como también la suya propia, Admas. Aznar Innova se marcó el objetivo de ser totalmente autosuficiente y sostenible en cuanto al abastecimiento energético durante el año 2020 y a la hora de acometer el proyecto, no dudó en contactar con Valfortec.
El equipo de ingeniería de Valfortec se encargó de realizar un estudio personalizado y exhaustivo de las necesidades energéticas anuales de la compañía, así como también de la infraestructura disponible a la hora de realizar el montaje de los paneles fotovoltaicos, su estructura de fijación e inversores solares. Para ello, estos se desplazaron in situ hasta las propias instalaciones de la firma en Castellón. Tras el proyecto de ingeniería definitivo y todas las licencias pertinentes cursadas, el departamento técnico se encargó de realizar el montaje de la instalación.
Los paneles instalados sobre la cubierta de las instalaciones de la firma textil castellonense tienen una potencia de 51,5 kW y generarán una producción anual de 73.500 kWh. Esta solución de autoconsumo, que se amortizará en unos pocos años, le permitirá a la firma ahorrar un 68% en su factura de electricidad. Valfortec, gracias a sus soluciones adhoc de autoconsumo solar fotovoltaico, sigue facilitando a las empresas de la Comunitat Valenciana que sean autosuficientes y por ende, respetuosas con el medio ambiente.