La actividad de la firma castellonense Valfortec no se está viendo seriamente perjudicada a nivel operativo pese a la pandemia sanitaria, tal y como reflejan sus planes a corto plazo. Si hace tan solo un mes se confirmaba la construcción de una nueva planta en Japón, ‘Kumamoto Yamaga’ (Prefectura de Kumamoto) con 1.54 MW de potencia solar fotovoltaica, recientemente se ha dado luz verde a un nuevo parque fotovoltaico en Chile, tal y como han reflejado desde el propio departamento de internacionalización de la firma.
‘Panguilemo’, que es así es como se conocerá a la tercera instalación de Valfortec en el país andino, se ubica en la región de Maule, geográficamente justo en el medio del país andino. Esta generará una energía estimada anual de 5.700 MWh, o lo que es lo mismo, suministro eléctrico para abastecer a unos 2.250 hogares de las inmediaciones de la instalación. Todo esto será posible gracias a los 3,4 MW de potencia instalados con 8.580 módulos fotovoltaicos.
La instalación va a iniciar inminentemente las obras de ejecución y se estima que estén totalmente listas durante el primer trimestre del próximo año 2021, que será cuando se conecte a la red eléctrica.
Las operaciones de la firma española Valfortec en el país sudamericano se remontan al año 2017 y desde entonces se han ejecutado ya dos proyectos: La Manga con una potencia de 3 MW (2017) y H6 con 3,22 MW (2019). Se estima que la compañía presente una proyección de crecimiento a largo plazo puesto que ahora mismo hay en previsión 10 proyectos fotovoltaicos que suponen más de 30 MW.