La compañía castellonense Valfortec finalizó el ejercicio 2023 dando otro gran paso en materia de consolidación empresarial en Chile gracias a la conexión simultánea de tres plantas fotovoltaicas más: Panguilemo, Linares y Teno III.
Esta gran operación se reflejó de manera notable en la delegación que la organización tiene en la capital del país andino, ya que esta experimentó un gran dinamismo en el segundo semestre del pasado año. Con esta última operación, Valfortec consigue reforzar su posicionamiento estratégico como compañía de renovables en Chile, puesto que ya son 5 plantas fotovoltaicas las que lleva conectadas desde el año 2017, momento en el que decidió establecerse tras consolidarse en otro exigente mercado como Japón.
Así pues, a las instalaciones primigenias ‘La Manga I’ y ‘H6 Melipilla’ (ambas emplazadas en San Pedro de Melipilla) se les suman estas tres últimas que se detallarán a continuación:
Panguilemo, instalación emplazada en el municipio homónimo de la región de Maule, cuenta con una potencia 3 MW y generará una producción eléctrica de 4.250 MWh/año. Conseguirá energía limpia para todos los hogares de las inmediaciones y evitará 2.580 toneladas anuales de Dióxido de Carbono CO2. El desplegue técnico llevado a cabo por Valfortec en esta instalación consta de 9.072 módulos fotovoltaicos de Jinko Solar, 16 inversores FIMER y en último lugar, estructura de acero de Praxia Energy.
En segundo lugar se encuentra el parque fotovoltaico Linares, ubicado en la parte central del país, concretamente en el municipio de Linares (Región de Maule). La instalación tiene una potencia de 3 MW y producirá 4.570 MWh/año. En cuanto al apartado técnico, la instalación cuenta con 8.910 módulos fotovoltaicos de la firma Beyonsun, 16 inversores de la italiana FIMER y por último, estructura del partner nacional Praxia Energy. Gracias a la conexión de Linares a la red eléctrica se evitará arrojar a la atmósfera 4.556 toneladas al año de Dioxido de Carbono CO2. Gracias a esta conexión se suprimirá el uso contaminante de 1.846 toneladas de carbón al año.
Y por último, el tercer parque fotovoltaico conectado por Valfortec en 2023 fue Teno III. Esta infraestructura se encuentra en la Comuna de Teno, también en la ya citada Región de Maule. Cuenta con exactamente la misma potencia, 3 MW y su producción energética anual estimada será 4.360 MWh. Respecto al área técnica, el parque presenta un total de 5.538 módulos fotovoltaicos bifaciales de Jinko Solar, 11 inversores Sungrow y nuevamente, estructura fotovoltaica de Praxia Energy. Con la energía verde generada en Teno III se conseguirán reducir también considerablemente las emisiones de CO2: 4.747 toneladas al año. Y además, 1.761 toneladas de carbón evitarán ser quemadas, y por tanto, dañar la capa de ozono.
Desde la propia organización, Fidel Roig, Director General, destaca esta última conexión triple como “otro gran éxito de Valfortec en Chile gracias a la entrega y el compromiso de un gran grupo humano totalmente coordinado”. Además, también remarcó que la proyección de Valfortec continúa en Chile, ya que “ahora mismo seguimos inmersos con la construcción de más plantas fotovoltaicas en las inmediaciones de Santiago”.
Cabe destacar que Valfortec, consolidada ya en Chile con esos más de 5 años repletos de éxitos, se encuentra ahora en una fase de despegue en un país europeo tan interesante como es Italia. La actividad, que comenzará a tener lugar en breve, se liderará desde la delegación que la empresa ha ubicado en Milán.