La energía solar fotovoltaica en Chile sigue demostrando que se encuentra con muy buena salud, y es que durante el pasado 2023 fue la tecnología renovable con más potencia conectada a la red. En el país andino, donde Valfortec lleva operando desde el año 2017, se conectaron a la red un total de 1.652 MW de potencia generada con la fotovoltaica, quedando por detrás la eólica con 681,2 MW y la hidroeléctrica con 82,8 MW.
Sin duda, la solar fotovoltaica ha adquierido un papel protagonista en 2023, puesto que esta representa el 70,22% de la capacidad total renovable instalada (2.353 MW). Este hecho evidencia, sin duda, la gran apuesta del país por esta energía, ya que cuenta con uno de los territorios con mayor radiación del mundo. Concretamente, la región más al norte del país, Atacama, supera una irradiancia anual de 2.500 kWh/m2.
Las territorios en los que más capacidad se instaló durante 2023 fueron aquellos situados más al norte, es decir, coincidiendo con las zonas de mayor radiación: Atacama (782 MW) y Antofagasta (488 MW).
Por otra parte, con el ejercicio 2023 ya finalizado, la capacidad total de energía solar fotovoltaica acumulada era de 8.423 MW. La mayor parte de esa energía se concentra, precisamente, en las regiones más septentrional del país ya citadas anteriormente: Antofagasta (3.099 MW) y Atacama (2.522 MW).
Valfortec ha contribuido en el pasado ejercicio a que el país sudamericano sume MW de energía verde generada con el sol. La actividad de la firma en país ha sido destacable ya que en la recta final del año se conectado un total de 3 parques fotovoltaicos. Se trata de Linares VDN con 3 MW (Región de Maule); Teno III con otros 3 MW (Región de Maule): y por último, Panguilemo con nuevamente 3 MW (Región de Maule). Todas ellas se conectaron a las red en los últimos coletazos del pasado año.
Para la compañía castellonense este ha sido un paso más, ya que ha tenido la oportunidad de conectar más plantas fotovoltaicas durante otros ejercicios. Además, la actividad proseguirá, puesto que existen numerosas instalaciones en una fase muy avanzada de ejecución. El segundo semestre del año será clave para seguir conectando instalaciones que contribuirán a seguir haciendo grande la fotovoltaica en Chile un año más.