Chile, país en el que opera Valfortec desde hace un lustro, cuenta actualmente con casi 14 GW de capacidad instalada operativa de origen renovable. Sin duda, una magnitud más que reseñable contando con que la potencia total instalada en la red es de 33,2 GW. Dentro del segmento renovable, la solar fotovoltaica es, sin duda, la primera potencia aportando un total de 7.866 MW, seguida de la eólica con 4.217 MW de potencia.
La fotovoltaica es clave en el proceso de descarbonización que está llevando con notorio éxito el país andino, dadas las características geográficas intrínsecas del territorio. Este hecho se traduce en unas sorprendentes previsiones, tal y como refleja el último informe de ACERA, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento: hay aprobados un total de 30.381 MW de potencia renovable, de los que 20.000 MW se corresponde a la solar fotovoltaica.
Ese acertado itinerario teñido de verde marcado por el gobierno de Chile, está dando sus frutos de manera anticipada: haber alcanzado su meta del 20% de generación de energía limpia para 2025 cinco años antes. Si continúa por esa senda, el país apunta a alcanzar el 40% de la generación de energía limpia para 2030. Cabe destacar que fue a partir del 2016, cuando el aumento de la demanda eléctrica en este país se empezó a cubrir con energía eólica y solar.
El país sudamericano cuenta con un sistema bien establecido de licitaciones, objetivos ambiciosos en materia de sostenibilidad y un compromiso general con una matriz energética cada día más verde. La andadura de Valfortec en el país más largo del mundo comenzó en 2017, momento clave debido a ese aumento de demanda de energía de origen renovable. De hecho, el primer proyecto allí fue en ese mismo año, exactamente en San Pedro de Melipilla con una potencia instalada de 3 MW. Dos años más tarde, se finalizó la segunda planta en esa misma ciudad, esta vez con 3.22 MW.
Y las previsiones de Valfortec en Chile parecen no tener fin, puesto que la compañía, que acaba de incorporar recientemente a un nuevo miembro en el equipo destinado a dicho mercado, cuenta con numerosos proyectos que van a ser ejecutados inminentemente.
Chile se ha comprometido a desarrollar un sector energético seguro, de calidad, eficiente y compatible con el medio ambiente y Valfortec está contribuyendo a ello. Y en esa línea seguirá la empresa castellonense, apostando por las renovables, apostando por la generación de energías limpias.