Hoy, miércoles 4 de octubre de 2023 ha tenido lugar la presentación de la embarcación 100% eléctrica cero emisiones “Castalia”. Dicha presentación se ha realizado tras la finalización de la I Jornada de Economía y Sostenibilidad sobre Sescarbonización de los Puertos.
El acto de inauguración ha dado comienzo a las 14:00 horas en el Muelle de Costa en el Puerto de Castellón y ha sido organizado por la Autoridad Portuaria de Castellón. Dicho evento ha estado presidido por Ramon Zubiaga Garteiz-Goxeascoa, Presidente de la compañía Consulmar y el Director de la delegación de Castellon de esta misma empresa, Mauricio Godos Miró.
Consulmar, empresa especializada en servicios marítimos a armadores de todo el mundo y que cuenta con una moderna flota de embarcaciones y un equipo humano altamente cualificado, ha sido la protagonista de este interesante proyecto. Se trata de la primera embarcación multipropósito de Europa para uso portuario de propulsión 100% eléctrica con cero emisiones para el soporte a operaciones de amarre/desamarre, la recogida de residuos líquidos/sólidos Marpol y el transporte de personal/provisiones. El e-ship mide 12,5 metros de eslora y 5 metros de manga y ofrece una autonomía de operación de 8 horas, con espacio para 12 pasajeros y una capacidad en tanques de 30m³ para la recogida de residuos.
La embarcación carga sus baterías en un punto de recarga eléctrico utilizando la energía limpia generada con los paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta de los almacenes de la empresa, situados en las proximidades del muelle donde atraca, permitiendo que el buque pueda funcionar completamente con energía 100% de origen renovable. El barco integra un sistema de digitalización que permite su monitorización en remoto, conociendo en todo momento desde la base en puerto su autonomía y otros datos de relevancia. Ha sido diseñado y fabricado por la empresa barcelonesa SYM Naval.
La embarcación Castalia forma parte de un proyecto más amplio de economía circular que la empresa Consulmar ha puesto en marcha en el Puerto de Castellón con la generación de electricidad mediante paneles solares para la carga de las embarcaciones eléctricas y los vehículos que utilizan en sus operaciones.
Con esta gran iniciativa Consulmar reafirma su compromiso por la sostenibilidad medioambiental, la digitalización y la innovación en su flota de embarcaciones, reduciendo la huella de carbono mediante el uso de tecnologías de propulsión con cero emisiones, utilizando energía renovable. La compañía de origen vasco ha confiado en Valfortec como partner técnico a la hora de ejecutar el proyecto de autoconsumo solar e infraestructura de carga eléctrica en su sede del Puerto de Castellón.
Así pues, el equipo técnico de la división de autoconsumo de Valfortec se ha encargado de ejecutar de manera íntegra todo el proyecto. Este ha consistido en la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo de 54 kW sobre la cubierta del taller de Consulmar para alimentar un cargador eléctrico de 60 kW situado junto al muelle y así abastecer a la embarcación de energía eléctrica de origen renovable.
Desde la compañía castellonense, su Director General Fidel Roig afirma que “haber participado en este proyecto tan innovador y diferente ha sido totalmente enriquecedor. Consulmar ha confiado en nosotros para alimentar con energía solar fotovoltaica la primera embarcación multipropósito de Europa de propulsión 100% eléctrica con cero emisiones”.
Sin duda, un nuevo y diferente proyecto muy interesante donde Valfortec está encantado de participar y seguir así contribuyendo a la sostenibilidad económica. Desde Valfortec agradecemos a Consulmar la confianza depositada en nosotros a la hora de emprender este proyecto.