La expansión de la compañía castellonense en Japón parece no tener techo. Este hecho se constata con el gran balance experimentado durante el primer trimestre de este año 2024: un proyecto finalizado y conectado a la red, LEW Yamanashi (Prefectura de Yamanashi), y otro que lo hará en pocas semanas, Saitama II (Prefectura de Saitama).
Este nuevo proyecto, que ya es el séptimo del portfolio de Valfortec en Japón desde que inició su andadura, allá por el 2013, está ubicado en la pedanía de Ohata, perteneciente a la ciudad de Tsuru. Pertenece a la Prefectura de Yamanashi, un territorio de nuevo colindante con la prefectura de Tokio, donde la compañía tiene establecida su sede en el país asiático.
Cabe destacar que, los vecinos de Ohata más próximos a la zona en la que se ha ejecutado la instalación fotovoltaica, unidos a través de una asociación de vecinos, han contado con información directa sobre cómo ha ido evolucionando el proyecto. La predisposición de la compañía a colaborar con los residentes, ha sido máxima. Las familias residentes aquí, contarán con un abastecimiento de energía verde directa gracias a la actividad de Valfortec.
Lew Yamanashi es un proyecto de 1 MW de potencia instalada y a nivel técnico ha utilizado para su óptimo funcionamiento 2088 paneles de la prestigiosa marca Jinko Solar, así como también inversores de Sungrow. El punto de conexión a la red eléctrica de la instalación proyectada y ejecutada por Valfortec se encuentra dentro del propio recinto del parque.
Está estimado que dicha instalación produzca 1.132 MWh/año, la energía verde suficiente como para evitar arrojar a la atmósfera 1.128 toneladas contaminantes de CO₂ provenientes de la combustión de combustibles fósiles. Precisamente, dejan de utilizarse 457 toneladas de carbón en las centrales térmicas.
Estos últimos indicadores pertenecientes al campo medioambiental subrayan, sin duda, la gran importancia que tendrá su impacto en la región. Y es que su puesta en marcha supondrá el equivalente a plantar 61.128 árboles.
Por otra parte, conviene reflejar también que el parque se ha integrado a la perfección, sin ningún tipo de impacto negativo, con el entorno que le rodea. La disposición de las diferentes mesas a la orografía que presenta la parcela se ha llevado a cabo sin tener que realizar ningún movimiento de tierra. El trabajo del área de ingeniería ha sido clave para la materialización de este hecho.
Además, conviene destacar también cómo la propia infraestructura de carácter renovable cuenta con un sistema de recogida de aguas pluviales compuesto por la construcción de dos balsas ubicadas dentro de la parcela. La excelencia en materia de autosuficiencia energética.
El Director General de Valfortec, Fidel Roig, se muestra una vez más totalmente ilusionado con este nuevo logro alcanzado en suelo nipón, ya que “seguimos sumando proyectos y energía verde a un gran país como Japón según nuestra hoja de ruta. Este 2024 seguirá trayéndonos más puestas en marcha, no solo en Japón sino también en Chile, España y muy probablemente en Italia”.