Valfortec-photovoltaic-sun

Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica del Gobierno Español anunció ayer durante su intervención en el Congreso de los Diputados que desde el Ejecutivo se va a proponer un paquete de medidas con las que se pretende combatir el inestable precio de la luz en España. La medida garantizará que todos los consumidores españoles, sobretodo los pertenecientes a las clases más desfavorecidas, puedan optar a un suministro eléctrico de garantías sin problema alguno.

Una de las medidas planteadas por Ribera es la supresión del gravamen del 7% a la generación eléctrica, impuesto conocido popularmente como “el impuesto al sol”. Este impuesto entró en vigor durante el Gobierno liderado por Mariano Rajoy en el año 2012 y perseguía disminuir el déficit que acumulaba el sistema eléctrico español. Esta medida propiciará que la factura de la luz sea hasta un 3% más económica, algo nada desdeñable teniendo en cuenta las grandes escaladas que ha experimentado el precio de la electricidad en los últimos meses. Cabe destacar que el precio máximo histórico se ha alcanzado hace tan sólo unos días atrás, tras llegar a la cifra de 70€ por megavatio.

La ministra también mostró sin ambigüedad cuál va a ser el posicionamiento del equipo de gobierno respecto al fomento de las energías renovables y al autoconsumo. Las renovables, en conjunto, ganarán peso dentro del mix energético español para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la descarbonización, así como también para generar energía que resulte más económica.

Respecto al autoconsumo compartido se mostró muy optimista y esbozó un horizonte en el que será viable muy pronto. Esta medida permitiría también que el coste de la factura de la luz sea mucho más barata que ahora. Durante su comparecencia remarcó que “el sistema fotovoltaico produce a un precio inferior que la tarifa del consumidor final”. Fidel Roig, Director General de Valfortec, mostró su conformidad con las medidas planteadas desde el actual equipo de gobierno, puesto que “beneficiarán a partes iguales tanto a productores energéticos como a consumidores finales”.